SOCIÁ no hace falta decirlo:
El contenido es el rey
Mucho hablamos de esto y es tanto así, que estamos bombardeadas por todas partes de contenido.
Ya no basta con solo publicar un tip o una frase bonita. Es necesario que generemos contenido que tenga un impacto real en tu audiencia y nos ayude a destacar entre tanto ruido, aumentar nuestro engagement y confianza.
PERO ALTO
De nada sirve estar subiendo cosas solo por que si, necesitamos una ESTRATEGIA,la cual requiere PLANEACIÓN, para la cuáa nos podemos apoyar en un (seguro ya te sabes la respuesta) : PLAN DE CONTENIDOS.
Se que probablemente tienes toooda la intención de hacerlo pero el problema es no saber por DONDE EMPEZAR.
En este post te voy a dar un paso a pasito con lo que a mi me ha servido para crear un plan de contenido y así ayudarte a que tus publicaciones no se vuelvan un dolor de cabeza..
5 PASOS PARA CREAR UN PLAN DE CONTENIDO PARA TU MARCA O NEGOCIO
Paso 1
Define tu objetivo, a quién quieres atraer y porqué.
El primer error que tendemos a cometer es intentar hablarle a TODO el mundo.Cuando lo hacemos lo único que logramos es atraer a personas con diferentes intereses y necesidades, por lo que tu mensaje queda disperso. Por eso entonces no recibes las interacciones que tanto quieres o no logras convertir a esos seguidores en clientes.
Primero lo primero: Tener super claro QUIÉN es tu cliente ideal (se super realista y específica).
Paso 2
Define los pilares de tu contenido.
¿Sobre que temas vas a compartir contenido?
Ya que sabes a quién quieres atraer y porqué, ahora podrás tener más claro los temas sobre los cuáles vas a generar contenido.
¿Cómo definir los pilares de tu contenido?
En base a tu experiencia y el porqué y para que de tu cliente ideal.
Ya que sabes cuales son los principales problemas de tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades REALES (más allá de lo obvio) y sus intereses. Ahora debes pensar, según tu experiencia y conocimiento, cómo la puedes ayudar a través de tu contenido.
Por ejemplo:
Una marca de accesorios, su cliente ideal son mamas Jóvenes con poco tiempo, que quieren verse y sentirse bien consigo mismas sin tanto esfuerzo.
En este caso podríamos definir los siguientes pilares:
Look del día
Behind the scenes
Tips de Organización y productividad
LIVE de entrevistas (Moda, gestión de tiempo, belleza, etc)
Lifestyle: Autoestima, frases, familia, etc
Si analizas estos pilares, pensaras que NO tiene nada que ver con accesorios a excepción del look del día y si, tal vez tenga razón, porque NO se trata de los accesorios, se trata del CLIENTE.
Con estos pilares puedes llevar a tu audiencia por un proceso: Conocerte, considerarte, conectar, comprar y volverse un cliente fiel, embajador de tu marca.
Paso 3
Haz una lista de ideas.
Teniendo claros tus pilares haz tooda una lluvia de ideas de posts que podrías desarrollar con cada uno de esos temas (no importa que parezcan muchas, ya después podrás filtrarlas ;) )
Te doy un ejemplo:
En SOCIÁ colaboramos con una empresa que vende una gran variedad de semillas. Entonces selecciono una y hago lo siguiente:
CHÍA
-Beneficios de la chía
-Curiosidades de la chía
-Pudín de chía
-Agua de limón con chía
-Mascarilla con chía.
-¿De dónde proviene la chía?
-etc etc etc.
¿Ves hacia dónde voy? :)
Al principio tendrás una lista enoorme, y aunque evidentemente no voy a usar TODOS los puntos que se me ocurrieron, al momento de desarrollar mi contenido no me voy a quebrar la cabeza para ver que se me ocurre..
Paso 4
Ahora que ya tienes tu lista de ideas, es momento de distribuir este contenido según las plataformas que uses y su formato.
Tienes que tener claro que cada plataforma es un mundo y cada uno de esos mundos, tiene su propio ecosistema. Por lo tanto, debes adaptar tu contenido a cada una de esos ecosistemas para que pueda florecer y sobrevivir.
Antes de pasar a colocar fecha a tu contenido, te sugiero que escribas las plataformas que usas.
Por ejemplo: Blog, Instagram, Facebook, Pinterest, Email Marketing.
Luego determina la frecuencia en la que compartirás contenido en estas plataformas.
En el blog 1 vez por semana
En instagram: 1 Vez al Día
En Facebook: 3 Veces a la semana
En la lista de Email: 1 Vez por semana.
Esto es importante porque así puedes tener más claro, la cantidad de contenido y distribuirlo en tu calendario editorial.
Ahora tomas el primer tópico que has creado en tu lista de ideas y decide donde lo vas a compartir, cuando y su formato principal.
Por ejemplo:
1 Outfit 3 looks (Destacar accesorios para los looks)
Tipo de contenido: Post en el blog
Formato: Video + escrito.
Pero este mismo post lo voy a compartir en instagram, usando las fotos de los 3 looks creado con 1 mismo outfit.
¿Cuando lo voy a publicar?: El Lunes en el blog y Martes en el feed de instagram.
¿Que necesito? Hacer el video + tomar las fotos + Redactar el post.
Una vez tengo esto, paso agregarlo a mi calendario editorial.
Este mismo post, lo voy a compartir en pinterest, así que necesito hacer el diseño para agregarlo a mi post (Lo agrego a la agenda)
Por último, programar envío del post a la lista de E-mail.
Esto mismo se va a repetir con cada una de las ideas listadas hasta que hayas creado el calendario editorial para la semana, el mes o el trimestre, según cómo te planifiques.
Recuerda tener presente tu objetivo. Si tu plan de contenido es para el lanzamiento de un nuevo producto, recuerda incluir post de promoción de venta directa o si tu objetivo es captar suscriptores, entonces crear publicaciones exclusivas para tal fin.
Paso 5
Tu plan de contenido está listo para salir a luz, es momento de EJECUTAR.
LO SE, quizás con tanta información y con tantas cosas delante por hacer: TE ABRUMAS Y TE PARALIZAS.
Y te entiendo, porque realmente pensar en todo ese trabajo, puede ser abrumador.
Pero justamente, ese es el problema. Que ves el panorama completo y te preocupas tanto por el resultado final, que no puedes ver algo tan sencillo como: TU PRÓXIMA ACCIÓN. Ir paso a pasito.
Por eso te recomendé que escribieras ¿Qué necesito para llevar a cabo ese contenido?
Ya que tienes todo tu contenido en tu calendario editorial, con sus respectivas fechas, podrás saber con cuánto tiempo cuentas desde hoy, hasta que salga la publicación.
Por eso siempre recomiendo planificar con una semana de anticipación, para poder ir trabajando con tiempo, según tu disponibilidad.
Por ejemplo:
En mi caso, con el Instagram de SOCIÁ cada semana busco enfocarme en un tema de Redes Sociales.
A principio de mes desarrollo los temas probables a tratar.. Y como haz visto, hago mi encuesta semanal y hasta ese día se define 100% el tema el semana.PEERO yo ya tengo planeada toda una serie de posts para cada tema que pienso desarrollar al mes en mi planeador. Así que solo varía el orden en base a lo que ustedes deciden :) .
En vez de preocuparme, de que tengo hablar cada día. Sólo me preocupo por la siguiente acción.
Quiero que revises tu calendario editorial y veas, ¿Cuál es tu próxima publicación y para cuando?
Luego, ve lo que anotaste donde dice ¿Qué necesito? Si anotaste, necesito tomar la foto y redactar artículo.
Quiero que te preguntes ¿Cuál es la siguiente acción inmediata? Buscar los elementos de las fotos ¿Verdad? ¿Dónde los busco? (Esa sería tu próxima acción) Ir a buscar los elementos de tus fotos, luego tomar la foto, luego editar las fotos, después redactar borrador del post, luego publicar post, agregar fotos, colocar enlaces, etc.
Y así vas a crear un checklist de todas las tareas que tienes que hacer para publicar tu post el Lunes y te vas agendando las tareas según vas avanzando.
Te prometo que si sigues esta forma de organizarte y planificar tus próximas publicaciones, crear contenido ya no será un dolor de cabeza. :)
AHORA EL BONUS: Si das click AQUÍ podrás descargar totalmente GRATIS el planeador que yo utilizo para organizarme. Viene explicado paso a pasito la manera de llenarlo.
¡Espero te haya sido útil este post! Cualquier cosa estaré encantada de ayudarte. Ani
Comments